Aplicación del Código Civil anterior en prescripción liberatoria

La titular del Juzgado Civil y Comercial 9 de Corrientes, Marina Alejandra Antúnez, determinó que se debía aplicar el plazo de prescripción del viejo Código Civil para una acción pauliana, en orden al artículo 2537 del Código Civil y Comercial de la Nación. Allí se contempla que hasta la entrada en vigencia del cuerpo normativo se deben respetar los viejos parámetros, y el hecho sucedió antes de ese momento.

La magistrada recordó que este tipo de acciones tiende a reconstruir el patrimonio del deudor, haciendo que el negocio fraudulento resulte inoponible a algunos acreedores o a todos cuando se ejerce en el ámbito de la quiebra.

(anual), para que la parte actora promueva la pertinente acción; sosteniendo que la mencionada acción se halla prescripta, en razón de haber sido interpuesta ocho años después del plazo anual previsto por la citada norma de fondo».

La jueza expresó que «la acción instaurada en autos a fs. (h), Código Civil La Ley On Line); y se encuentra legislada en los arts. 338/340 del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación». 

La magistrada afirmó que «el plazo de prescripción de dicha acción, hoy está previsto por el art. 2562 del C.C. y C.N., el cual configura una norma específica de derecho temporal referida a los plazos de prescripción, según el cual se mantiene el plazo fijado por la ley anterior, respecto de un plazo fijado por ésta que finalice antes que el nuevo plazo, contado a partir de la vigencia de la nueva ley». 

La titular del Juzgado indicó que «en consecuencia, se debe aplicar al caso, el plazo de prescripción previsto para esta acción por la ley anterior en el art. 4.033, el cual disponía: «La acción de los acreedores para pedir la revocación de los actos celebrados por el deudor, en perjuicio o fraude de sus derechos, se prescribe por un año, contado desde el día en que el acto tuvo lugar, o desde que los acreedores tuvieron noticia del hecho”. 

La sentenciante aseveró que «la jurisprudencia, con respecto al plazo anual de prescripción establecido por éste artículo ha dicho: «El propósito del legislador al fijar un término corto para la prescripción de la acción revocatoria es el de mantener la seguridad de los actos y con ellos la estabilidad en el orden jurídico»».

72/80 de autos, respecto de la cual se ofrecen como prueba las actuaciones caratuladas: “Corrientes Refrescos S.A.

Fallo completo