En un pedido de restitución respecto de un niño, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en una primera intervención, ordenó el retorno de aquel a su residencia habitual en Miami, ciudad donde vive su padre. En razón de no haberse concretado la restitución, el padre se presenta ante el máximo Tribunal para formular consideraciones acerca de la actuación de la jueza que entiende en la causa y para que se le ordene dar cumplimiento con el proceso. El Tribunal Federal desestimó el pedido.

Interés superior del niño en un proceso de restitución

El pedido del padre de un niño para que la Corte Suprema le ordene al juez interviniente que de cumplimiento con la orden de restitución de aquel debe ser desestimado en virtud del interés superior del niño y el compromiso contraído de asegurar la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar, pues, debido a la conducta y las resoluciones adoptadas por todos los adultos responsables con participación en el caso —que involucran demandas y reconvenciones, denuncias varias—, así como la inexistente relación padre-hijo, la restitución inmediata podría colocar al infante en situación de vulnerabilidad.

 Revinculación paterno filial

Conforme lo dispuesto en el art. 2642 del Código Civil y Comercial y dado que la relación parental entre el padre y el hijo ha sido inexistente, corresponde, como paso previo e ineludible a concretar la restitución internacional, exhortar al juez de la causa que arbitre las medidas, urgentes y necesarias, para iniciar un proceso de comunicación entre ellos, proceso que deberá llevarse a cabo en el país donde se encuentra actualmente el niño, con participación activa de la magistrada, del defensor de menores, de un equipo interdisciplinario y de los representantes de las Autoridades Centrales de ambos países, así como desarrollarse en un espacio físico que los especialistas estimen conveniente, pudiendo, incluso, recurrirse en un primer momento a nuevos métodos modernos —Guías de Buenas Prácticas sobre Contacto Transfronterizo, punto 6.7 y art. 655 del Cód. Civil y Comercial—.

 

Facultades de la CSJN

Si bien el pedido del padre de un niño para que la Corte Suprema le ordene al juez interviniente que de cumplimiento con la orden de restitución de aquel no constituye ninguno de los casos habilitan la jurisdicción del máximo Tribunal, la entidad de los derechos en juego y el estado actual del proceso, así como el compromiso internacional asumido por el Estado Nacional en la materia, exigen que, en su carácter de órgano supremo y cabeza del Poder Judicial, y habiendo ya intervenido en el conflicto, exhorte al magistrado a adoptar, de manera urgente y dentro de plazos breves y perentorios, las medidas tendientes a hacer posible el cumplimiento de la sentencia dictada en el caso.

Ver fallo completo aquí