Este es un tema de suma importancia y que consideramos necesario volcarlo en este artículo. Es que el tema cuota de los establecimientos privados con o sin subvención estatal es un tema que a todos nos toca de cerca y que muchas veces nos sentimos embargados por gran incertidumbre a la hora de actuar.

En los siguientes párrafos y de modo breve intentaremos exponer cada una de las modalidades que están prohibidas y que pueden ser víctimas algunos padres.

El Aumentos de cuota debe ser Informado Previamente y que dependiendo de si el colegio esta o no subvencionado debe ser de una u otra manera. A saber:

  1. Colegios con subvención estatal: Estos colegios deben informar antes del inicio del ciclo lectivo -al 31 de octubre del año anterior al inicio del ciclo. Es decir deben informar lo que cobrarán por adelantado (Art. 5 Decreto Nº 2417/93 ).
  2. Colegios sin subvención estatal: Igual que el anterior pero el informe del monto de la cuota debe ser efectuado al 1 de octubre. Las cuotas deben ser iguales y sin movilidad. (art. 6 Decreto Nº 2417/93 En este caso es importante entender que debe existir conformidad de la MAYORIA DE LOS PADRES dado que de lo contrario deben ser mantenidos los montos del año anterior.

[Tweet «EL AUMENTO DE CUOTA DEL COLEGIO DEBE SER INFORMADO Y TENER EL ACUERDO DE LA MAYORIA DE LOS PADRES»].

El art. 8 del Decreto sienta una prohibición de no aumentar durante el año las cuotas salvo excepciones enumeradas en el Art. 9.

No puede haber:

  1. Aumentos a cuenta de futuros aumentos a docentes o cuyo traslado a la cuota supere la proporción del CINCUENTA POR CIENTO (50%) respecto a la cuota del establecimiento. Este porcentaje será de SESENTA POR CIENTO (60%) para los establecimientos comprendidos en el Decreto Nº 2542/91 (con subvención estatal) y del SETENTA POR CIENTO (70%) para las escuelas de Educación Especial .  Ante el incumplimiento de las normas del presente régimen se hayan percibido importes en exceso, los mismos deberán devolverse o acreditarse a favor de los padres o responsables de los alumnos Art. 10 y 11 del Decreto Nº 2417/93 .
  2. Fijación de cuotas escalonadas; (Art. 8 Decreto 2417/93 asi lo determina).
  3. En octubre, no informan el precio final de la cuota, (le aplican a un porcentaje anual distintos adicionales pero no informan la cuota  a abonar) el decreto dice que deben informar sobre el monto de las cuotas, iguales e inamovibles).
  4. Aumentos de cuotas por brindar otras prestaciones.
  5. Reducción de los servicios que brinda el establecimiento sin reducir la cuota.
  6. Reducción de la carga horaria de los servicios que el colegio se ha comprometido sin reducir la cuota correspondiente.
  7. Cobro de prestaciones que no brinda.Cobro de otros ítems.

Errores en la facturación.

  1. Aumentos de Cuota Permitidos:
    1. Colegios con subvención estatal: Los que expresamente hayan sido autorizados a trasladar aumentos salariales al valor de las cuotas.
    2. Colegios sin subvención estatal:  En el caso de los establecimientos que no cuentan con aporte estatal, las variaciones en las cuotas se encuentran reguladas por el Decreto Nº 2417/93 y el órgano de control es Secretaría de Comercio Interior.

Llegado el caso de aumentos o cobros prohibidos, por parte del colegio de sus hijos de acuerdo a lo enumerado por el Decreto Nº 2417/93  debe reclamar. 

El reclamo debe efectuarlo por Carta Documento intimando al colegio a devolver las diferencias que en virtud  del aumento incorrecto existan -Dto. 2417/93-, bajo apercibimiento de realizar la denuncia pertinente al Ministerio de Educación y el Ministerio de Economía todo de acuerdo al Art. 10 del Decreto Nº 2417/93 o el órgano administrativo que corresponda según la provincia o ciudad donde se encuentre. Asimismo se puede denunciar frente a Defensa del Consumidor.

Art. 10. — En caso de incumplimiento de lo establecido en los artículos 5º, 6º, 8º y 9º del presente decreto, los interesados deberán recurrir a la SECRETARIA DE COMERCIO E INVERSIONES del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, que será competente para requerir los elementos de juicio e informaciones que fueren necesarias, pudiendo compulsar incluso la documentación contable de los establecimientos y requerir el auxilio de la SECRETARIA DE INGRESOS PUBLICOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS.

En el siguiente enlace se cuenta con un modelo de reclamo http://estudioavilacamps.com.ar/?p=4668

Ahora bien, desconocido el reclamo se deberá acudir a Defensa del Consumidor realizando la denuncia pertinente. También se cursan denuncias a los órganos administrativos pertinentes sin ser esta instancia conditio sine qua non para habilitar la vía judicial. Es decir no es necesario agotar la vía administrativa para poder acudir a la justicia.

En definitiva, 

  1. Importe de la matrícula de inscripción o reinscripción, en el caso que la hubiese, y condiciones de reintegro de la misma en caso de arrepentimiento;
  2. Cantidad de cuotas totales por servicios educativos, que se percibirán únicamente durante el año lectivo, con discriminación de conceptos, antes del 1º de enero de cada año, deberá someter a la aprobación del Poder Ejecutivo las tarifas mínimas propuestas para cada categoría (conf art. 22 Ley 13.047 );
  3. Monto de cada una de las cuotas, que serán mensuales, iguales y consecutivas;
  4. Forma y plazo de pago y determinación de los recargos a aplicar en caso de mora.
  5. Cualquier aumento o modificación debe ser aprobada por el órgano competente (Ministerio de Educación o el respectivo órgano provincial encargado a tal efecto) si incumplen con esto y aumentan pueden ser sancionados transitoriamente y hasta que cesen suspendiendose el aporte de la contribución estatal
  6. Para el caso de los colegios sin subvención estatal deberán someter a la aprobación de la mayoría de los padres el valor de la cuota propuesta sin la cual deberán mantener la cuota vigente al 30 de noviembre del año anterior